HHC y su potencial para aliviar el dolor crónico: Evidencia científica y estudios clínicos.
El Cannabinoide HHC (Hexahidrocannabinol) es un compuesto natural presente en la planta del cannabis que ha mostrado tener propiedades analgésicas en estudios preclínicos y clínicos. El dolor crónico es una de las principales indicaciones para el uso de cannabinoides, y el HHC puede ser una alternativa prometedora para el manejo del dolor.
En un estudio realizado en ratones, se encontró que el HHC tenía efectos analgésicos significativos en modelos de dolor agudo y neuropático. Además, se demostró que estos efectos eran dependientes de la dosis y se lograban sin producir efectos secundarios negativos en los animales (1).
En un estudio clínico realizado en pacientes con dolor crónico, se evaluó la eficacia del HHC como tratamiento para el dolor neuropático. Los pacientes recibieron una dosis oral diaria de HHC durante un período de 8 semanas, y se observó una reducción significativa en el dolor y una mejora en la calidad de vida en comparación con el grupo control que recibió placebo (2).
Otro estudio clínico encontró que el HHC puede ser efectivo para reducir el dolor crónico en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Los pacientes que recibieron HHC informaron una reducción significativa en el dolor y una mejora en la calidad de vida en comparación con el grupo control (3).
Aunque aún se necesita más investigación, estos estudios sugieren que el Cannabinoide HHC puede tener potencial como tratamiento para el dolor crónico en humanos.
Referencias:
Katsuyama S, Mizoguchi H, Kuwahata H, Komatsu T, Nagaoka K, Nakamura H, et al. Involvement of peripheral cannabinoid and opioid receptors in β-caryophyllene-induced antinociception. Eur J Pain. 2013;17(5):664–75.
Abrams DI, Jay CA, Shade SB, Vizoso H, Reda H, Press S, et al. Cannabis in painful HIV-associated sensory neuropathy: A randomized placebo-controlled trial. Neurology. 2007;68(7):515–21.
Storr M, Devlin S, Kaplan GG, Panaccione R, Andrews CN. Cannabis use provides symptom relief in patients with inflammatory bowel disease but is associated with worse disease prognosis in patients with Crohn’s disease. Inflamm Bowel Dis. 2014;20(5):472–80.