A partir de $1500 pesos de compra. Envio gratis a todo México.

Cannabis Sativa - Su historia y evolución

2700 a.C. - China

En el libro Shen Nong Ben Cao Jing o “El divino granjero” es registrada como una de las plantas medicinales mas importantes junto con el ginseng y la efedra base de la medicina herbal en China. El autor de este libro el emperador Shen Nung Shennong al cual se le considera el padre de la medicina China.

“Ma Fen (Herba Cannabis Sativae) 383 es acre y equilibrado. Se trata principalmente los siete daños, desinhibe las cinco vísceras y precipita la sangre
y qi frio. Tomar mucho de eso puede hacer que uno vea fantasmas y
correr frenéticamente por ahí. La toma prolongada puede permitirle comunicarse
con la luz del espíritu y haz que el cuerpo se ilumine. La semilla [Semen Cannabis
Sativae] es dulce y equilibrado. Principalmente complementa el centro y
aumenta el qi La toma prolongada puede hacer que uno sea gordo, fuerte y nunca senil.

[Herba Cannabis Sativae] también se llama Ma Bo (erección de cáñamo). Crece
en ríos y valles.

El nombre actual de este medicamento es Da Ma. Su semilla se llama actualmente Ma Ren o Da Ma Ren. En la práctica clínica moderna. Las semillas de cáñamo todavía se usan ampliamente. Ellos son capaces de dragar el qi del viento, relajar el bazo, humedecer la sequedad, promover la lactancia, acelerar el parto y desinhibir la micción y la defecación.”

Llamaban al cannabis Ma y dentro de el texto menciona que tiene consumir esta hierba medicinal aumentaba el CHI (fuerza fisica), promovia el crecimientos de los musculos y la carne, pero mas importante menciona que repone la médula cerebral (algo que no imagino como median en esa epoca). Tambien podemos ver en este texto hace referencia de como el cannabis medicina era utilizado principalmente para tratar problemas de constipación.

La constipación es un síntoma que puede tener diferentes significados para los pacientes, pero en general se refiere al tránsito poco frecuente. Aunque comúnmente se produce por una dieta baja en líquidos y fibra, también puede tener otras causas

En México ¿qué pasaba durante esa epoca?

Dentro de Antiguo México se reunieron muchas culturas muy importantes de las cuales hasta era son reconocidas a nivel mundial. En la zona meridional de México, Belice, Guatemala y parte de Honduras y El Salvador, existió un mosaico de etnias que dieron vida a las llamadas civilizaciones mesoamericanas.

7000 – 2000 a.C. - El Período Arcaico en Mesoamerica

Los arqueólogos definen como arcaico el lapso de tiempo comprendido entre el 7000 y el 2000 a.C. En el transcurso de este largo período, grupos de cazadores y recolectores nómadas iniciaron gradualmente el cultivo de algunas plantas, como el maíz, los frijoles, el aguacate, y la cría de algunas especies animales, en particular el perro y el pavo.

La caza y la pesca no fueron sin embargo abandonadas y mantuvieron siempre una relevancia importante en la economía de los pueblos mesoamericanos. La domesticación de las plantas y de los animales dio origen al fenómeno de la sedentarización y entre finales del Período Arcaico y principios del Preclásico surgieron los primeros poblados de carácter rural formados por grupos de chozas construidas con materiales perecederos. Al mismo tiempo nacieron concepciones y cultos religiosos que, junto con la cultura material, sentaron los cimientos de las futuras civilizaciones mesoamericanas. 

1500 a.C. - China

La primera referencia escrita a la marihuana medicinal en la farmacopea China "El uso de cannabis con fines curativos es anterior a la historia registrada. La referencia escrita más antigua se encuentra en la Farmacopea China del siglo XV a.C, el Rh-Ya".

En México tenemos indicios de que existían la civilizaciónes Olmecas, sin embargo esta civilización utilizo otra tipo de herbolaria disponible en el continente durante su desarrollo.

1213 a.C. - Egipto

Los egipcios usan cannabis para el glaucoma, la inflamación y los enemas

El polen de cannabis se encuentra en la momia de Ramsés II, quien murió en 1213 a. C. Las recetas de cannabis en el antiguo Egipto incluyen tratamiento para los ojos (glaucoma), inflamación y enfriamiento del útero, así como la administración de enemas.

1000 a.C. - India

Bhang, una bebida de cannabis y leche, se usa en la India como anestésico

Bhang, una bebida de cannabis generalmente mezclada con leche, se usa como anestésico y anti-flemático en la India. El cannabis comienza a usarse en la India para tratar una amplia variedad de enfermedades humanas.

La tradición de consumir bhang lassi durante Holi es particularmente común en el norte de la India, donde Holi se celebra con un fervor nunca antes visto. Bhang se consume mucho en Mathura, una antigua ciudad de importancia religiosa para los hindúes. Aquí se cree que la práctica fue introducida por los seguidores de Krishna y se ha mantenido desde entonces. 

1492 - México y el descubrimiento de America

El primer contacto de América con el cannabis fue a través de Cristóbal Colón, que portaba en sus embarcaciones un estimado de cerca de 80 toneladas de velas y cuerdas hechas de cáñamo. Como dato curioso, el periódico La Vanguardia menciona que ‘se pueden observar hojas de marihuana en el monumento a Colón en Barcelona’

El legado de la ocupación de los Moros de 500 años de España fue fundamental en el ascenso de México como centro mundial de cannabis. Los moros trajeron hachís y la tradición magrebí de fumar kif a España. Sobrevivió en las sombras entre los moriscos (cripto-moros) incluso después de la Reconquista católica de 1492 y la Inquisición. El cannabis ingresó por primera vez al Nuevo Mundo en galeones españoles con destino a Nueva España (México).

En México, los esclavos originarios de África, al traer sus cultos y medicina-ritual a América, introdujeron a los indígenas en el uso del cannabis; así, la marihuana se incorporó como medicina espiritual de los chamanes. Alrededor del siglo xix, la medicina popular se realizaba a través de curanderas a las que se les llamaba ‘Marías’ o ‘Juanas’, de donde se cree que surge la mixtura lingüística ‘marijuana’. Después de a las curanderas, el cannabis alcanzó a los sectores más pobres de las zonas urbanas de la Ciudad de México. Durante la segunda mitad del siglo xix y principios del xx, en Estados Unidos y en México, el cannabis estaba disponible sin receta y se usaba para una amplia gama de dolencias, incluyendo la migraña y las úlceras. Hacia 1860 era común, en la prensa de la Ciudad de México, la publicidad: ‘Cigarros indios de Cannabis indica’, comercializados por Grimault y Compañía, farmacéuticos de París. En cuanto a Norteamérica, a principios de los años treinta, los migrantes mexicanos introdujeron la marihuana como una droga que se hizo popular entre los músicos de jazz de Nueva Orleans y de ahí se extendió a otras grandes ciudades. El gobierno estadounidense, preocupado por la vertiginosa comercialización del cannabis, inició una campaña conocida como ‘reefer madness’ (‘locura por el porro’) para desacreditar el consumo de dicha hierba. Así se originó la prohibición y con ella el mercado negro y, en conjunto, la corrupción. Hacia 1930, por ‘clichés’, se asoció el consumo de marihuana con sujetos capaces de cometer actos de delincuencia, y se creó la idea del envenenamiento de la juventud por su introducción en los colegios norteamericanos 

Atrapó tanto a los campesinos como a las clases altas en México a lo largo de los siglos. El himno icónico de la Revolución Mexicana, "La Cucaracha", trata sobre el ejército campesino de Pancho Villa en ascenso ("marihuana que fumar") mientras marchaban por el desierto.

1920 - Prohibición en México

México prohibió el cannabis en 1920. Cuando Harry J. Anslinger lanzó su exitosa campaña para prohibir la marihuana en los Estados Unidos en la década de 1930, demonizar a los inmigrantes mexicanos fue una táctica decisiva.

En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas aprobó la distribución de heroína y morfina para aquellos que la necesitaran, además de ofrecer tratamiento para que los adictos pudieran rehabilitarse en dispensarios supervisados por el estado.

Este decreto se basó en los trabajos del doctor Leopoldo Salazar Viniegra, director del Departamento de Salubridad Pública durante el gobierno cardenista. Sus propuestas eran revolucionarias para su tiempo: abogó por el uso medicinal de la marihuana y porque las adicciones fueran tratadas como una problema de salud pública. Así, el 17 de febrero de 1940, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que hacía a la marihuana legal. Este decreto duró apenas unos meses y fue revocado debido a la presión ejercida por el mismo país que en la actualidad ha impulsado su legalización: Estados Unidos. Lo cierto es que antes de su aprobación oficial, podía encontrarse en distintas boticas de la ciudad, al lado de la cocaína, la heroína, el toloache y el láudano.

En la década de 1960, los hippies estadounidenses se dirigieron al sur de la frontera a estados mexicanos como Michoacán, que cultivaban grandes cantidades de mota barata. La explosión del consumo de cannabis en esos años provocó la Operación Intercepción de 1969 del presidente Richard Nixon, que paralizó el tráfico en los cruces fronterizos con la búsqueda de autos escondidos. Esto provocó protestas diplomáticas desde México. Pero en 1978, la DEA comenzó a ayudar a la policía mexicana rociando cultivos de marihuana con el paraquat defoliante.

El cannabis fue como comenzaron los notorios carteles mexicanos de la droga. Los carteles embrionarios inicialmente negociaron exportaciones para productores campesinos independientes en Michoacán, tomando la mayor parte de las ganancias, por supuesto. Pero pronto consolidaron el control, obligando a los pequeños productores a abandonar el mercado de exportación. El nuevo corazón del cultivo se convirtió en el "Triángulo de Oro" en las remotas y escarpadas montañas de la Sierra Madre Occidental, donde se encuentran los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Este territorio ahora está prácticamente colonizado por los señores del crimen, con los indios tarahumaras y huicholes obligados a cultivar cannabis (y ahora también el opio).

2008 - Mexico y da sus primeros pasos hacia la legalización

En noviembre de 2008, el entonces senador René Arce Islas presentó una iniciativa de ley para regular el mercado de la cannabis. Sin embargo, fue enviada a la congeladora legislativa. El 21 de agosto de 2009, se promulgó una ley que permitía la posesión para uso personal de cinco gramos de cannabis como máximo.

El 11 de agosto de 2015, la menor Graciela Elizalde, diagnosticada con el síndrome de Lennox Gastaut, obtuvo el primer permiso en la historia de México​ para importar y utilizar un aceite de cannabis rico en cannabidiol para tratar las más de 400 convulsiones que presentaba al día.

El padre de la niña, Raúl Elizalde, pudo argumentar efectivamente ante las autoridades mexicanas que su hija no tenía otras opciones de tratamiento, por lo que un Juez emitió un amparo que le autorizaba a importar el aceite de cannabis para su hija.​ El caso se convirtió en un icono de la lucha en pro del cannabis medicinal en México.​

Durante su lucha por el acceso al cannabis medicinal en México, la familia Elizalde creó la Fundación Por Grace, dedicada a impartir educación sobre el cannabis medicinal y el uso del cannabidiol en casos de epilepsia farmacorresistente como la que padece su hija.

El jueves 8 de diciembre de 2018, la senadora, ahora Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa de ley general para el consumo y control de la cannabis al Senado de México.

Con esta iniciativa para descriminalizar el cannabis, el gobierno del Presidente López Obrador espera modificar la política antidrogas de México,​ política que ya han seguido los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos el 2012, Uruguay el 2013, y Georgia, Sudáfrica y Canadá el 2018.

Blogs Relacionados

¿Cuanto CBD debo tomar diariamente y como?
¿Cuanto CBD debo tomar diariamente y como?
Hay muchas dudas sobre la cantidad de de CBD que debemos de tomar diariamente para lograr los efectos deseados. Esta can
Leer más...
Coronavirus y CBD
Coronavirus y CBD
El CBD esta siendo probado en un gran numero de estudios para combatir el COVID19 ya que desde hace tiempo se esta usand
Leer más...
Cigarros de Hemp o Cáñamo
Cigarros de Hemp o Cáñamo
Las investigaciónes han demostrado la capacidad del CBD para reducir el consumo de cigarrillos. Los cigarrillos de cáñam
Leer más...