Envios gratis a partir de $1500 de compra.

Kratom Beneficios

También conocido por muchos otros nombres (Biak-Biak, Gratom, Ithang, Kakuam, Katawn, Kedemba, Ketum, Krathom, Kraton, Kratum, Madat, hoja de Maeng Da, Mambog, Nauclea, Thang, y Thom, por mencionar algunos), el kratom es un extracto de hierbas de la Mitragyna speciosa, un árbol de hoja perenne de la familia del café (Rubiaceae), que crece en varios países del sudeste asiático, como Papua Nueva Guinea, Myanmar, Malasia, Tailandia e Indonesia.

Esta planta se ha vuelto muy popular entre personas de todo el mundo que buscan medicina alternativa para aliviar los síntomas de sus trastornos psicofísicos o acabar con su adicción a los opioides. Por otro lado, muchos usuarios siguen disfrutando simplemente de sus efectos psicoactivos recreativos, estimulantes o incluso sedantes según la dosis y la cepa.

La investigación científica llevada a cabo hasta ahora respalda de manera abrumadora los efectos terapéuticos del kratom, pero con dos reservas importantes: todavía no se han realizado ensayos clínicos en humanos a gran escala (todos los estudios son en animales, in vitro, o encuestas), y también hay estudios que indican un riesgo de efectos adversos y de desarrollo de tolerancia y dependencia al kratom. Debido a la falta de validación científica y regulación industrial de esta planta, recomendamos precaución al usarla.

Dicho esto, los numerosos beneficios del kratom que conocemos hasta ahora parecen superar los riesgos. En este artículo, analizaremos toda la información que tenemos sobre las propiedades terapéuticas de esta planta, que todavía es relativamente nueva para la ciencia, y trataremos de darte una idea objetiva de para qué puede usarse, así como de los posibles riesgos. Pero primero, vamos a ver brevemente cómo se usaba el kratom antes de que llegara a Occidente.

La American Kratom Association calcula que entre 10 y 16 millones de personas en los Estados Unidos usan regularmente el kratom ya sea consumiendo sus hojas molidas con los alimentos o preparándolas en forma de infusión. El kratom es una planta tropical de la familia del arbusto del café, que se cultiva principalmente en el sudeste de Asia. Contiene el químico mitraginina, un alcaloide que actúa sobre los receptores para los opioides en el cerebro y altera el estado de ánimo. En el Asia, donde su uso ha estado generalizado desde hace mucho tiempo, la gente lo usa en pequeñas dosis como un estimulante de la energía o del estado de ánimo, similar al uso del café en el occidente. Lo consumen en mayores cantidades para aliviar el dolor, o para uso recreativo igual que la cerveza o el vino. 

Los 10 beneficios principales del Kratom según la ciencia

Aunque debemos señalar de nuevo que los resultados de la investigación que leerás aquí no deben tomarse al pie de la letra, los estudios en animales y las encuestas a usuarios humanos que presentaremos son numerosos y prometedores, aunque los resultados pueden, a veces, ser contrarios. En cualquier caso, se trata de un campo nuevo y carece de ensayos clínicos en humanos a gran escala, por lo que solo podemos extrapolar basándonos en los hallazgos disponibles en este momento. Sin más preámbulos, estos son algunos de los problemas psicosomáticos más notables contra los que el kratom parece ser eficaz.

Kratom para la adicción

En un estudio realizado en 2018 en ratas, se ha demostrado que la mitraginina ayuda a reducir la autoadministración de heroína. Sin embargo, tuvo poco efecto sobre la autoadministración de metanfetamina. Un estudio realizado en 2019 encontró que la mitraginina ayudaba a disminuir la autoadministración de morfina en ratas, mientras que el otro alcaloide activo en el kratom, la 7-hidroximitraginina, incrementaba la ingesta de morfina.

Ambos estudios indican que la mitraginina puede ayudar a reducir la dependencia de opioides y que el compuesto en sí tiene un bajo potencial de abuso. Sin embargo, la 7-hidroximitraginina, presente en el kratom en cantidades mucho más pequeñas que la mitraginina (de 2% a 60%), en realidad parece fomentar la adicción y ser una sustancia adictiva en sí misma.

El razonamiento químico detrás de los beneficios antiadictivos del kratom es que este interactúa con los mismos receptores que los opioides clásicos (los receptores μ-opioides), pero que, a diferencia de estos, no recluta la proteína β-arrestina. Cuando esta proteína no se recluta, no se envían señales químicas que pueden causar efectos secundarios como insuficiencia respiratoria, lo que lleva a una probabilidad significativamente menor de sobredosis (por un factor de 1.000). Dicho de forma más simple, esto significa que los alcaloides del kratom imitan el efecto de los opioides, pero, en gran medida, no imitan sus efectos secundarios.

Por último, en el estudio de 2019 también se indicaba que la 7-hidroximitraginina, el componente adictivo del kratom, también era más susceptible que la morfina al tratamiento con productos farmacéuticos clásicos contra la adicción. Esto parece implicar que el volverse adicto al kratom para eliminar una adicción a los opioides vale la pena, ya que la dependencia de kratom parece significativamente más gestionable.

Los resultados de una encuesta online de más de 3.000 usuarios de kratom respaldan todavía más su eficacia en la lucha contra la adicción. Según el estudio “Más del 90% de los encuestados que lo tomaron en lugar de tomar opioides indicaron que les sirvió para aliviar el dolor, reducir el consumo de opioides y aliviar los síntomas de la abstinencia”.

En términos prácticos, se informa que los efectos positivos del kratom contra la adicción en humanos son la mejora del estado de ánimo, la regulación del apetito y el sueño, la reducción del dolor, la ansiedad, los calambres, las náuseas, los vómitos y el deseo de tomar el opioide en cuestión.

Algunas de las mejores variedades de kratom usadas para controlar la adicción a los opioides son: Bali de vena roja, Sumatra de vena roja, Maeng Da, Thai verde y Malay verde.

Kratom para el control del dolor

El control efectivo del dolor es uno de los beneficios más buscados del kratom y la principal causa de la popularidad de la planta. Varios estudios y una revisión de la investigación ya han presentado y debatido extensamente los efectos analgésicos de la mitraginina.

La investigación más relevante, sin embargo, es muy reciente. Según un estudio de 2020 llevado a cabo en ratas, la mitraginina reduce con éxito el dolor neuropático inducido por la quimioterapia. Las ratas fueron inyectadas con oxaliplatino (un fármaco quimioterapéutico) y fueron tratadas con mitraginina durante 5-7 días. En dosis bajas de 5 o 10 mg/kg, este compuesto redujo significativamente el dolor experimentado a través de la interacción con los receptores adrenérgicos α, revelando que también tiene un efecto sobre el sistema adrenérgico.  Este estudio es importante puesto que es el primero que realmente nos da una idea de los procesos bioquímicos detrás del efecto analgésico del kratom.

Las mejores cepas de kratom que tienen un fuerte efecto analgésico son: Maeng Da rojo y Bali de vena blanca y vena roja.

Una dosis baja de 2 gramos es eficaz para tratar el dolor. El efecto dura de cuatro a seis horas y es eficaz en el caso de afecciones como osteoartritis, osteomalacia, osteoporosis, dolor de espalda crónico, artritis reumatoide, dolor en las articulaciones y otras.

Kratom para la inflamación

Además de tratar el dolor como síntoma, el kratom también ha demostrado su eficacia a la hora de aliviar la causa de muchos dolores localizados: la inflamación. Aunque no entendemos lo suficiente este mecanismo de acción, se piensa que mediante su acción inhibidora sobre el sistema parasimpático, la mitraginina  puede causar la contracción de los vasos sanguíneos y exhibir su efecto antiinflamatorio.

Las cepas y las dosis para la inflamación son parecidas a las que se toman para el control del dolor.

Kratom para concentración y energía

Se ha demostrado que el kratom tiene efectos estimulantes cuando se toman dosis bajas. Esto se traduce en una mayor energía y concentración. Los mecanismos de acción asumidos que contribuyen a este efecto son:

  • Su efecto adrenérgico, que puede tener un efecto sobre los niveles de noradrenalina, el neurotransmisor responsable de regular el ritmo cardíaco y la presión arterial, el ensanchamiento de las vías respiratorias en los pulmones y el estrechamiento de los vasos sanguíneos en órganos no esenciales. En conjunto, incrementa la agudeza mental y la excitación y acelera el tiempo de reacción.
  • Su efecto ansiolítico, que permite la concentración reduciendo el estrés.
  • Su efecto de mejora del estado de ánimo, que supuestamente se consigue mediante la liberación de endorfinas y serotonina.
  • Sus efectos cognitivos, que supuestamente provienen de la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor vinculado al control de actividades en las áreas del cerebro responsables del aprendizaje, la memoria y la atención.

Las mejores cepas de Kratom recomendadas si buscas energía y concentración son: Maeng Da de vena roja, todas las cepas de Bali, Malay verde, Borneo de vena roja, Thai de vena blanca y Sumatra de vena blanca.
Es suficiente tomar pequeñas dosis de entre 1 y 4 gramos para conseguir efectos estimulantes leves.

Kratom para regular el estado de ánimo y aliviar la ansiedad

Una revisión de una investigación de 2017 descubrió que los consumidores de kratom consideran que la mejora del estado de ánimo y el alivio de la ansiedad son algunos de los beneficios de esta planta. El efecto analgésico que resulta de la unión de la mitraginina a los receptores opioides en el cerebro juega un papel en los efectos antiestrés, antidepresivos y ansiolíticos del kratom.

Las cepas de kratom de vena roja se recomiendan para mejorar el estado de ánimo, específicamente las cepas Borneo, Indo y Bali.

Las dosis bajas de unos pocos gramos deberían ser suficientes para los que quieran aprovechar este efecto del Kratom.

Kratom para regular el sueño y el insomnio

Al tomar dosis más altas, algunas cepas de Kratom tienen un efecto sedante. Esta sedación puede ayudar a los que tienen problemas para dormir. Sin embargo, dado que se necesitan dosis más altas, es más probable que el usuario desarrolle una dependencia del kratom, por lo que no se recomienda tomarlo de esta manera frecuentemente.
Las variedades de vena roja supuestamente son las más calmantes, especialmente las variedades Thai rojo y Maeng Da rojo.

Las dosis necesarias dependen de la experiencia que se tenga con el kratom: 3 gramos deberían ser suficientes para los principiantes, mientras que más de 5 gramos son adecuados solo para los consumidores con experiencia.

El kratom como agente antioxidante y anticancerígeno

Los principales procesos de deterioro que causan el envejecimiento y las enfermedades son los subproductos de la oxidación de nuestras células. El cerebro es especialmente vulnerable a la oxidación y la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas tienen como origen este proceso.

En un estudio in vitro de 2014, se ha demostrado que la mitraginina tiene efectos antioxidantes moderados, citotóxicos dependientes de la concentración y profundos efectos antiproliferativos. Esto significa que, fuera del contexto del organismo, el principal compuesto del kratom parece ayudar a la preservación celular al impedir la proliferación y oxidación, e incluso ataca a las células cancerosas. Es necesaria mucha más investigación para comprobar estos efectos, por supuesto, pero los resultados de este estudio son prometedores.

Kratom para la diarrea

Un estudio de 2008 realizado en ratas mostró que el extracto de kratom tiene un efecto antidiarreico e inhibe el tránsito intestinal. Estos efectos son similares a los de la morfina, y se supone que son el resultado de la acción directa del fármaco en los sitios receptores de opioides intestinales. Los resultados dependieron de la dosis y los investigadores usaron dosis sustanciales (50-400 mg/kg).

Kratom como supresor de la tos

En estudios realizados en animales, los efectos antinociceptivos y supresores de la tos de la mitraginina eran comparables a los de la codeína. Usar los beneficios antitusivos (contra la tos) del kratom es una de las formas más tradicionales de uso de esta planta. Sin embargo, parece que se necesitan dosis altas para suprimir la tos, por lo que, al igual que ocurre con el jarabe para la tos, existe la posibilidad de abusar.

Kratom para la inmunidad

Múltiples estudios han concluido que, cuando los beneficios del kratom se combinan, incluyendo sus efectos antiproliferativos, antioxidantes y antibacterianos, así como sus efectos antiinflamatorios y su inhibición de la permeabilidad vascular se obtiene un efecto general positivo de esta planta sobre el sistema inmunológico.

https://www.elephantos.com/es/blog/beneficios-del-kratom.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-37413187

Blogs Relacionados

CBD y Yoga, una combinación milenaria
CBD y Yoga, una combinación milenaria
Cuando se combina el yoga con el CBD trabajan en armonía para relajar la mente y hacernos mas conscientes de nuestro cue
Leer más...